Redacción Gestión

La presidenta de la República, , promulgó el viernes la norma que restituye el financiamiento privado de personas jurídicas a los partidos políticos.

La medida busca regular los aportes de estas entidades y establecer disposiciones específicas para el uso del financiamiento público.

Dicha norma modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, específicamente los 29, 30 y 31, respecto al financiamiento público directo, financiamiento privado, y sobre las fuentes de financiamiento ilegal.

Respecto al financiamiento privado, precisa que las organizaciones políticas “pueden recibir aportes o ingresos procedentes de la financiación privada”.

Ello, mediante las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural y persona jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito, no superen en un año calendario el equivalente a 200 unidades impositivas tributarias por aportante para cada organización política.

“En ningún caso un aportante puede aportar más de 500 unidades impositivas tributarias (UIT) al año - es decir, 2.67 millones de soles-, sin importar el número de organizaciones políticas a las que aporte”, refiere.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.