El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo sentirse sorprendido y preocupado por la institucionalidad del Ministerio Público tras hacerse pública la investigación que involucra a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una organización criminal.
“Hemos amanecido con una noticia que realmente es sorprendente, nos preocupa mucho la institucionalidad y así como defendemos la institucionalidad de todo organismo constitucionalmente autónomo, también defendemos y consideramos que es importante la autonomía y que no se debe politizar ningún acto. No se debe llegar a extremos de considerar que esto puede tener un manejo político”, señaló a TV Perú.
En esa línea, el titular del Minjusdh exhortó a dejar que la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de Fiscales anticorrupción, lidere el trabajo de investigación contra los asesores de la Fiscal de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
“Dejemos que la fiscal Marita Barreto, a quien consideramos una fiscal ejemplar y proba; (ella) ha iniciado unas investigaciones y que ella culmine las mismas. Es muy preocupante que esta noticia tenga un asidero”, afirmó.
Arana indicó que el Gobierno se pronunciará sobre este caso en su momento y recordó que el compromiso del Poder Ejecutivo y la presidenta de la república, Dina Boluarte, contra la corrupción.
Además, reiteró la importancia de la institucionalidad como un valor democrático que no se puede perder como en el pasado, pues cuesta mucho recuperarla. “Si existen culpables pues que paguen ante la justicia, pero la institucionalidad es la que siempre debemos cuidar y respetar”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción
Más allá de la destitución de la fiscal Barreto,(según documento revelado por los medios de comunicación), el ministro consideró que las investigaciones deben continuar.
“La ciudadanía está atenta alerta y desde el Gobierno también estamos mirando qué sucede y en su momento daremos la opinión que corresponda”, refirió.
Desde esta madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizan un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas de asesores y ex asesores de la Fiscalía de la Nación.