El gobierno oficializó la declaratoria de emergencia en la zona fronteriza con Ecuador y Colombia, mediante el Decreto Supremos Nº 003-2024-PCM, informó esta noche.
La medida que durará 60 días comprende la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura. Así también la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca. También el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.
El la resolución se indica que se consideró dichos lugares basados en el Informe reservado Nº 007-2024-COMOPPOL-PNP/OFIPOI de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Operaciones Policiales, a través del cual se informa sobre la problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población de las circunscripciones de frontera antes referidas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto; así como de la necesidad de ejecutar las acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas antes mencionadas.
LEA TAMBIÉN: Ejercito de Ecuador detiene a dos “terroristas” en zona fronteriza con Perú
“El control de toda nuestra frontera en el norte del país estará a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas, expresó el gobierno a través de un comunicado.
Añadió que los ministros de Defensa y del Interior llevaron a cabo hoy reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano así mismo reforzamos el control migratorio.
Finalmente indicó que el Perú ha sido activo propulsor de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador, comprometiendo sus fuerzas para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras iniciativas subregionales para impulsar acciones concretas y coordinadas entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno.
LEA TAMBIÉN: Cancillería informa a qué números pueden llamar peruanos en Ecuador en casos de emergencia
Estado de guerra
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hablando durante un programa de radio en el norte de Quito, el 10 de enero de 2024. (Foto de Handout / Presidencia de Ecuador / AFP).
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.
En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.