El Poder Ejecutivo observará, en parte, la autógrafa aprobada por el Congreso que modifica los plazos de la colaboración eficaz.
Así lo anunció este viernes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien aclaró que la observación no será a toda la autógrafa de ley sino a una parte de este dispositivo.
En esa línea, el primer ministro exhortó al Parlamento para que haya “una segunda reflexión y tener una ley potente”.
LEA TAMBIÉN: Otárola: Gobierno dará “respuesta oportuna” a autógrafa que modifica colaboración eficaz
LEA TAMBIÉN: Maurate estima que esta semana emitirá su informe para evaluar ley que limita colaboración eficaz
“Se va a observar, no toda la ley, puntualmente aquella en parte que se refiere al plazo [...] el plazo no es razonable y estamos sugiriendo un plazo de 36 meses improrrogables”, indicó Otárola.
“Vemos que el plazo de ocho meses que ha establecido en el proyecto de ley no es razonable. Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos sugiriendo que el plazo sea de 36 meses improrrogable para garantizar el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva”, agregó.
Otárola explicó que la segunda observación del Gobierno es “de forma” ya que se pretende evitar una duplicidad en cuanto a la tipificación de un ilícito que ya existe en el Código Penal.
En ese sentido, invocó al Congreso a que la razonabilidad y proporcionalidad del plazo vuelva a ser analizado. No obstante, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que la propuesta “en el fondo es bastante buena porque hace una serie de precisiones y alcances que no estaban en la legislación”.
“Nosotros siempre decimos que todo procedimiento, especialmente el proceso legal, debe tener un plazo. Ese plazo no existía y ha hecho bien el Congreso en ingresar a reglamentar esta norma en la regulación del plazo, pero no es proporcional ni razonable”, remarcó.
Solicitó a la Representación Nacional que el proyecto tenga “una segunda reflexión” para “tener una ley potente”.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, enfatizó que su sector va a garantizar que esta herramienta que tiene la Fiscalía (colaboración eficaz) “funcione bien, porque ha servido para ubicar y encontrar responsables del crimen organizado y eso debe continuar”.