El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la Policía Nacional (PNP) busca a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra en la clandestinidad luego de dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso “Los Waykis en la sombra”.
Asimismo, indicó que previo al dictado de la resolución de la medida restrictiva, la PNP realizó vigilancia en el inmueble de Boluarte Zegarra y en las viviendas de los demás investigados.
“Yo no me voy a pronunciar sobre ese tema como lo ha hecho el señor presidente del Congreso y otros abogados. La Policía está buscándolo, está cumpliendo con su trabajo. Previo al dictado de la sentencia, la Policía Nacional, conforme a las actas que tenemos y que son una prueba de ello, estuvo permanentemente con vigilancia en las jurisdicciones donde estaban y también, posteriormente después del dictado de la resolución y el mandato judicial”, dijo en entrevista a Punto Final. Santiváñez también negó tener algún vínculo directo con Nicanor Boluarte.
“No tengo ninguna relación con el señor Nicanor. La instrucción que he recibido de la señora presidenta de la república es que la Policía cumpla con su trabajo”, aseveró.
Santiváñez, también se refirió a Richard Concepción Carhuancho y aseguró que el juez es un “riesgo para la justicia”.
“El problema es que creo que estamos frente a una justicia absolutamente parcial y teatral (...) Muchos de los ministros somos abogados, abogados expertos en el ámbito procesal. El premier probablemente sea uno de los abogados más destacados en derechos humanos (...) y creo que todos hemos podido coincidir en una posición. Este juez (Carhuancho) es un riesgo. Es un riesgo para el debido proceso, para la justicia, para todos los ciudadanos, para cualquiera”, dijo a Panorama.
LEA TAMBIÉN: PNP dejó sin efecto la suspensión de Harvey Colchado como jefe de la Diviac
Búsqueda de Cerrón
En otro momento, Santiváñez comentó que la PNP continúa con la búsqueda del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien está prófugo de la justicia desde octubre del 2023, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.
“La Policía Nacional del Perú está en constante participación de las actividades de investigación. El mismo comandante general lo ha informado y en el último mes se tuvo la intervención de seis propiedades en donde presumiblemente se tenía información que podría estar Vladimir Cerrón. No se tuvo éxito en el objetivo, pero se continúan con las investigaciones”, manifestó.
Finalmente, el titular del Mininter recalcó que el mandato de la presidenta Dina Boluarte ha sido siempre el promover la búsqueda y captura de Cerrón Rojas, y enfatizó que la PNP no ha pretendido eludir el cumplimiento de dicha función.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.