Tras el allanamiento a su vivida por parte del Ministerio Público, el vocero presidencial Fredy Hinojosa señaló que no tiene ninguna implicancia en el abastecimiento de productos no aptos para consumo humano por parte de Frigoinca a Qali Warma; no obstante, alegó que sí hay otros responsables.
“Hemos dado facilidades al Ministerio Público para que revisen tablets y celulares a fin de que corroboren los hechos en relación a mi persona. No dudo que, en ese caso, haya responsables que tienen que asumir”, dijo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: Amigo presidencial visitó a Fredy Hinojosa días antes de ser contratado
El vocero de Presidencia insistió en que no conoce a Nilo Burga —propietario de Frigoinca, cuya vivienda también fue allanada — y aseguró que “Frigoinca no fue proveedora del programa durante su gestión (en el programa)”.
“Cuando se incrementa el volumen de venta de Frigoinca para Qali Warma fue en 2023. La presidenta (Boluarte) ejerció el cargo de ministra (de Desarrollo e Inclusión Social) hasta finales del 2022. Donde yo también dejé el cargo (de director ejecutivo de Qali Warma)”, relató.
LEA TAMBIÉN: Caso Qali Warma: Fiscalía no solo investiga compras defectuosas, sino malos almacenajes
¿Hinojosa renunciará al cargo?
Fredy Hinojosa al ser consultado por un eventual paso al costado como vocero presidencial y jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, manifestó que “todos estamos sujetos a evaluación”. Asimismo, dijo que no existen los medios probatorios que lo involucren al escándalo en Qali Warma, el cual se ha traducido en decenas de casos de intoxicación.
El funcionario dijo no sentirse beneficiado por ley que prohíbe la detención preliminar —la cual fue promulgada por Dina Boluarte— tildó las acusaciones que recaen en su persona como “temas políticos”.
LEA TAMBIÉN: Delia Espinoza responde a Dina Boluarte: estamos acostumbrados a reacciones altisonantes
De acuerdo con Hinojosa, el reportaje de Cuarto Poder “hace referencia al dicho de un dicho” ya que “hay una persona que dice que otra persona le dijo que había que hablar con Fredy, nada más”.
“No existe ninguna otra sindicación ni medio probatorio alguno. Durante la gestión no hubo intoxicación alguna, es importante establecer el marco cronológico, las intoxicaciones se producen posterior al momento en que yo dejo el cargo”, soslayó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.