Se trata de Lince, cuya alcaldesa, Malca Schnaiderman, había solicitado en la víspera apoyo al Ejecutivo para combatir la trata de personas y proxenetismo en su jurisdicción.
En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola informó que el Decreto Supremo que oficializará la decisión adoptada en el Consejo de Ministros se publicará mañana y también incluirá al Cercado de Lima, tal como adelantó hace unos días la presidenta Dina Boluarte desde Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en el ojo de la tormenta, ¿qué creen los peruanos sobre la medida?
“Queremos preservar la seguridad, la vida de los peruanos y de los negocios en el Cercado de Lima, y queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, las extorsiones y la trata de personas en ese distrito (Lince)”, enfatizó.
Añadió que tras la oficialización de esta medida, el control del orden internacional estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas pasarán a apoyar esas tareas de control de orden interno, con las respectivas restricciones constitucionales.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó que a partir de mañana “no habrán actividades comerciales” desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. tanto en Lince como en el Cercado de Lima; sin embargo, precisó que dentro de 10 a 15 días se podrá evaluar la medida.
“Cercado de Lima es el segundo distrito de la capital, después de SJL, con una alta incidencia delictiva, de manera que se cometen una serie de hurtos, robos, extorsiones, estafas. Paralelamente el distrito de Lince ha sido considerado toda vez que en mas de siete puntos la Policía ha identificado los lugares donde se llevan a cabo acciones de trata de personas, entendiendo que este es el delito mas cruel que existe actualmente”, enfatizó.
Romero agregó que la aplicación de esta medida en Lince es una respuesta al pedido que formuló Schnaiderman, quien, según dijo, viene siendo amenazada por mafias. “Se le ha dado la seguridad del caso”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: El lado B del estado de emergencia: Empresarios de SJL pierden hasta el 90% de ganancias
¿Cómo va el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres?
Al ser consultado por cómo van los estados de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), Otárola informó que los niveles de violencia se han reducido en dichas jurisdicciones.
“Es muy importante que la población sepa que este estado de emergencia es una situación excepcional, porque se hace necesaria la intervención de la Policía y el apoyo de las FF.AA. para controlar esos índices. Podemos dar fe, como lo expusieron los alcaldes, que sus distritos están mas tranquilos, sus vecinos están mas tranquilos y eso significa que estamos yendo por el camino correcto”, enfatizó.
En ese sentido, el premier remarcó que el Ejecutivo “no va a tomar una decisión que incluya una declaratoria masiva de estado emergencia”, porque creemos que debemos tener la inteligencia y la estrategia suficiente como para poder enfocar, de manera adecuada y asertiva, las decisiones.
“Estamos permanentemente evaluando, la presidenta nos ha pedido evaluaciones diarias respecto a la aplicación de estos estados de emergencia y creemos que estamos yendo por el camino correcto, respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía y dando duros golpes contra el crimen organizado”, dijo.
En la misma línea, Romero informó que tras el estado de emergencia en SMP hoy en día se registra menos del 22% de hurto, robo, sicariato y otros delitos que eran altos antes de la aplicación de la medida.
“Ha bajado también los homicidios. En SJL tenemos menos 20% y en Sullana menos 18%, o sea, la medida hasta el momento ha sido efectiva”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación propuso que dos fiscales adjuntos laboren en las comisarías del país
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.