La presidenta Dina Boluarte fue agredida durante una visita a la región Ayacucho el último sábado 20 de enero. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte fue agredida durante una visita a la región Ayacucho el último sábado 20 de enero. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República Dina Boluarte envió una carta a la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga para solicitar que se cierre las investigaciones contra , por la presunta comisión del delito contra la administración en modalidad de violencia contra la autoridad.

Lamento lo ocurrido el pasado 20 de enero de 2024. El impacto de tal acción afecta diversos derechos fundamentales, así como las reglas de convivencia que impone el sistema democrático. Comienzo señalando que, entiendo y hago mío el dolor de los deudos por lo que trágicamente ocuriió en las manifestaciones violentas de diciembre de 2022, enero y febrero del 2023, hechos que mi gobierno nunca provocó ni instigó”, señala el documento.

“El acto objeto de esta investigación podría inspirarse en una inexistente relación de víctima y victimarios que se soporta en la deficiente instalación y conducción de la investigación fiscal sobre este triste periodo para el Perú”.

El inconstitucional inicio de dicha investigación por la anterior gestión de las Fiscalía de la nación, así como su utilización con fines políticos, soportan imaginarios en determinado sector de la población que rechazo enérgicamente.

LEA TAMBIÉN: Ruth Bárcena se presentó ante la Fiscalía y negó agresión contra Dina Boluarte

“También lamento profundamente que no se haya llevado a cabo una investigación rigurosa y completa, incluyendo a los provocadores de la violencia, antes de reproducir las imputaciones mediáticas que ponen en riesgo al agredido, al propio agresor y al sistema democrático”, señala.

En el documento exhorta el cierre de la investigación “si la autoridad lo considera pertinente”.

Joseph Campos, abogado de la jefa de Estado, indicó que en la carta se hace una larga introducción para generar una lectura completa de la situación que todos lamentan.

El abogado dijo que las manifestaciones políticas violentas han sido calificadas como delitos, incluso por la Corte Suprema peruana. “No fueron protestas. En el marco de una protesta pacífica nadie murió. Todos murieron en el marco de un escenario lamentable que tiene que ser investigado, ¿quiénes lo provocaron y quiénes hicieron que hubiera la necesidad de desplazar fuerzas de seguridad para controlar el orden público?“.

Asimismo, dijo que cada caso debe ser investigado. “Esos policías también son hijos y padres, entonces se debe escuchar para darle la oportunidad para saber si usó bien o no el arma que tiene asignado por la ley”.

LEA TAMBIÉN: El 59% cree que informe sobre protestas de la CIDH es parcializado y obedece a intereses políticos

Campos agregó que el hecho de violencia en pudo ser peor y pudo haber provocado una nueva víctima en el deudo de las víctima. “Porque si un equipo de seguridad hubiera reaccionado como indica la ley, para protegerla, hubiéramos tenido otro pido de desgracia. Todas esas son consecuencias y tenemos que reflexionar”.

“Esta carta pretende extender la mano, hablar con claridad para efectos de provocar un ambiente de reconciliación, porque ha habido un trabajo eficiente por algunos interesados en crear responsabilidades que no existen”, indicó en Canal N.

Fiscalía investiga a Ruth Bárcena por agresión a Dina Boluarte

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, en Ayacucho, abrió una investigación preliminar contra , quien agredió a Dina Boluarte en una actividad organizada en Chiara.

Ruth Bárcena será investigada por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

LEA TAMBIÉN: ¿Dina Boluarte acudirá a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.