
El Gobierno oficializó la designación de un nuevo viceministro de Minas en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cargo de confianza que permanecía vacante.
La medida fue establecida mediante la Resolución Suprema Nº 009-2025-EM, publicada el miércoles 2 de julio en el diario oficial El Peruano.
A través de esta norma, se designó a Ronald Isidoro Ibarra Gonzales como titular del Viceministerio de Minas, quien asumirá la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia minera, en el marco de la política nacional establecida para el sector.
LEA TAMBIÉN: Element79 suspende proyecto de oro Lucero en Arequipa por fuerza mayor: los motivos
Ibarra Gonzales es economista de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública, con especialización en la prevención y gestión de conflictos sociales vinculados a la minería. Hasta antes de su nombramiento, se desempeñó como director de la Oficina General de Gestión Social del Minem, desde donde lideró más de 90 espacios de diálogo para prevenir conflictos en regiones mineras.
En su carrera ha ejercido funciones clave como jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (2009-2011), consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, y secretario técnico del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). Además, ha trabajado como asesor parlamentario y consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha colaborado con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación podría comprar oro: Minem cuestiona proyecto, pero no lo considera inviable
También ha sido docente universitario en temas de negociación, resolución de conflictos y responsabilidad social, y ha promovido activamente la transparencia en el sector extractivo, mediante iniciativas como la instalación de Comisiones Regionales EITI.
El nombramiento fue refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo.