El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno del Perú dispuso el retiro definitivo del Embajador del Perú en Colombia.
“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.
Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.
LEA TAMBIÉN: Cancillería expresa malestar por declaraciones del presidente de Colombia ante la situación política en Perú
La cancillería sostiene que la actitud del presidente Petro, y sus “continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Ante esta situación, sostuvo que el Perú ha reaccionado de “forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.
“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Cancillería expresa su extrañeza a Colombia por declaraciones de Gustavo Petro
Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, Petro indicó que el expresidente Pedro Castillo debió estar presente en dicho foro. “Pedro Castillo debería estar aquí, el golpe se lo dieron a él”, indicó.
Tales frases provocaron la respuesta de la ministra Ana Cecilia Gervasi. “Si Pedro Castillo no está ahora aquí es porque dio un golpe de Estado, sino tendrían entre ustedes a un dictador”, aseveró en la cumbre.