El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dejó sin efecto la propuesta de designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela.
Explicó que conforme a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Gobierno solicitó a la República Bolivariana de Venezuela el beneplácito correspondiente, el cual fue otorgado en forma inmediata. Sin embargo, señaló que por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros.
“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, informó la Cancillería en un comunicado.
La medida tomada por el Gobierno llega luego el pasado 18 de octubre la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitara al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Rojas, quien es sindicado por el Ministerio Público como hombre de confianza del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón en el caso Los Dinámicos del Centro.
Como se recuerda, la Cancillería había indicado que Venezuela había aceptado el nombramiento de Richard Rojas como embajador en Venezuela, en tanto estaba pendiente concretar el proceso, hecho que ahora no se ha efectuado.
La aceptación de Rojas como nuevo embajador del Perú en Venezuela se dio luego de que Panamá no aceptara al operador de Vladimir Cerrón como representante diplomático.