Durante su interpelación en el Congreso de la República, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, reconoció que “siente la misma preocupación” ante la ola de violencia perpetrada por criminales.
En ese sentido, se mostró a favor de evaluar la propuesta de aplicar la pena de muerte a delincuentes, violadores y extorsionadores, planteada por el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia).
“Todo el país se encuentra conmocionado por la violencia y el clima de terror que han desatado la delincuencia común y las organizaciones criminales en nuestro país. Todos los días vemos como se mata impunemente a personas inocentes por robarles un celular, víctimas de las extorsiones y otra forma de criminalidad que rechazamos con indignación”, comentó Montoya en el Pleno, durante la interpelación a Arana.
Así, el legislador alegó que “es necesario un ajuste en la política criminal del Estado” a favor de la sociedad —refiriéndose al asesinato de Sheyla Cóndor a “manos de un mal policía que terminó descuartizándola”— y por ello, planteó la reimplantación de la pena de muerte para “los delitos más graves como la violación sexual de menores, sicariato, terrorismo y feminicidio”.
LEA TAMBIÉN: Gremio de barberos anuncia movilización y protesta por incremento de extorsiones
¿Ministro de Justicia a favor de la pena de muerte?
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo al Congreso que “como ministro y como persona siente la misma preocupación de que esto (la pena de muerte) debe ser revisado”.
Asimismo, advirtió que las reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos todavía están vigentes y requieren de un proceso, por lo cual “estudiará con mucho detalle la propuesta” para remitir “su opinión personal”.
LEA TAMBIÉN: La propuesta del INPE para encarcelar a más delincuentes: ¿Challapalca o El Frontón?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.