(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la conformación de un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal para la elaboración de una propuesta de ley orientada a la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación. La norma se publicó este miércoles en el diario oficial El Peruano, mediante la resolución Nº 216-2021-PCM.

El nuevo grupo de trabajo estará presidido por el Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además estará integrado por el jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM, el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, el presidenta del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC), el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, así como por representantes del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El dispositivo legal establece que el grupo se instala en el plazo máximo de tres (03) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la norma y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021. La publicación lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Además, la norma señala que las entidades que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial es ad honórem.

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las principales banderas de campaña del presidente Pedro Castillo. De hecho, fue uno de sus promesas durante su discurso de toma de mando, el pasado 28 de julio.

“Por la globalización y el calentamiento global se prevé que esta realidad se agravará. Para hacer frente a estos desafíos mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica”, refirió en su pronunciamiento.