Han transcurrido 10 días desde que el Congreso remitió al Ejecutivo la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia y, hasta el momento, la presidenta Dina Boluarte no ha decidido si la promulgará o, de lo contrario, presentará las observaciones del caso.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Seguridad de Estado y policías pusieron trabas a periodistas
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén recordó en conferencia de prensa que se encuentran de los plazos de ley (15 días) para tomar una decisión frente esta norma.
Según dijo, aún no han recibido todas las opiniones de los miembros del Gabinete Ministerial, por lo que indicó que todavía no pueden decidir si promulgarán la ley o la observarán.
“Nosotros nos encontramos dentro de los plazos para promulgarla u observarla. El procedimiento regular es que se pida consulta a todos los sectores concernientes. No hemos recibido aún todas las respuestas y en cuanto las tengamos sistematizaremos aquello y se pondrá a disposición de la presidenta para que se tome una decisión”, aseveró.
“No se ha discutido la permanencia de Hinojosa”
El cuerpo de Burga Malca fue hallado la noche del 25 de diciembre en un hotel de Magdalena; sin embargo, aún se desconocen las causas de su fallecimiento.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide impedimento de salida del país para miembros de Qali Warma y Frigoinca
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, recalcó que la Fiscalía y la PNP, tras conocerse la noticia, procedieron con el levantamiento de su cadáver, el mismo que está sujeto a una necropsia.
“Los resultados de la necropsia, por lo que fui informado, arrojan que la causa de la muerte es una herida punzocortante a la altura del cuello, lo que generó un shock hipovolémico”, acotó, tras precisar que el empresario habría dejado una carta dirigida a sus familiares.
Añadió que la puerta de la habitación en la que se encontró el cuerpo de Burga no está forzada, ni existe ningún indicio de violencia ni de enfrentamiento.
“Los primeros actos de investigación darían presumiblemente a entender que estaríamos ante una autolesión, pero la Policía tiene que concluir con el procedimiento”, apuntó.
Ante esta situación, Adrianzén negó que el vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien también viene siendo investigado en el marco del caso Qali Warma, vaya a ser removido de su puesto.
“La permanencia del señor Hinojosa no sea ha discutido. Él continúa en su cargo y continuará haciéndolo, como cualquier otro funcionario del Ejecutivo, en tanto la señora presidenta conserve su confianza por él”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: PCM: alza del sueldo mínimo se anunciará “antes de que el año termine”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.