Tras el atentado a la sede del Ministerio Público en Trujillo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el cambio de 100 efectivos policiales, los cuales dejarán de brindar servicio en dicha ciudad y serán reemplazados en los próximos 10 días por similar número.
Según explicó, dichos efectivos cuentan con denuncias de presuntamente estar involucrados en actos delictivos y tener vínculos con bandas criminales. Advirtió, que en caso se nieguen a la medida se les iniciará procesos.
Se trata de agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Diprincri) e Inteligencia, quienes será reemplazos por 100 efectivos nuevos, acotó “Quiero advertir que efectivo que no respete el cambio (será) efectivo a quien se le iniciará proceso de disciplinario para darle de baja de manera inmediata”, subrayó Santiváñez..
En segundo término, el ministro informó que se enviará este viernes, como plazo máximo, los primeros 10 agentes de Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), a quienes posteriormente se sumarán otros 10 agentes, para encargarse de la supervisión de las acciones de inteligencia operativa y estratégica en Trujillo.
Como tercera medida, indicó, el gobierno envió 100 efectivos para sumarse a los operativos para contrarrestar la ola criminal en la ciudad.
“Ya están en este momento aquí en Trujillo, formados afuera en la Plaza de Armas, 100 efectivos operativos que se suman a los efectivos policiales que ya se encuentran en esta ciudad y que van a desarrollar labores estratégicas y operativas en zonas de alto impacto”, destacó.
Además, el premier Gustavo Adrianzén indicó que se brindará resguardo policial a jueces y fiscales comprometidos en investigaciones a organizaciones criminales.
Asimismo, el jefe del Gabinete, informó que coordina con el Ministerio de Justicia para el traslado a la cárcel de máxima seguridad de Challapalca de criminales que seguirían delinquiendo desde los penales.
“No descartemos ninguna medida que pueda ser necesaria”, señaló Adrianzén al ser consultado si es que se declarará toque de queda.
“Responsables somos todos”
Gustavo Adrianzén reconoció que tanto él, como otras autoridades, han cometido errores dejando que la criminalidad se extienda por La Libertad la cual generó este reciente atentado contra el Ministerio Público.
“La reunión que hemos sostenido hace un momento con diversas autoridades locales, regionales, la presidenta del Poder Judicial, la Prefectura y los que estamos en la mesa, claro que hemos hecho un mea culpa. Claro que sí. Y se dijo una frase que me ha quedado a mi, los responsables somos todos. ¿Saben por qué somos todos? ustedes lo saben”, indicó.
Indicó que gestiones anteriores permitieron que la minería ilegal avanza en zonas como Pataz o que la banda ‘Los Pulpos’ cuente con años de operaciones en el norte del país.
Gobierno se compromete a acabar con “ola de criminalidad”
“Expresar nuestra solidaridad con los heridos y damnificados, deseo manifestar a la comunidad trujillana nuestro más profundo pesar por lo sucedido y expresar que el Gobierno del Perú se compromete a terminar con esta ola de criminalidad”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.
En tal sentido, recordó que desde el Poder Ejecutivo se envió al Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas por los delitos de sicariato y extorsión.
“Los delincuentes que siembran el terror, son delincuentes terroristas y tiene que ser tratados así. Hemos derrotado a Sendero Luminoso y el MRTA y no duden que haremos lo mismo con estos delincuentes que pretenden amenazar a la población y poner en jaque al Estado”, sostuvo.
Tras la Sesión del Consejo de Estado Regional en La Libertad, Adrianzén expresó su solidaridad con el personal de seguridad del Ministerio Público y el taxista que resultaron heridos por el acto de terrorismo urbano registrado en la ciudad de Trujillo. “Ambos han sido dados de alta”, añadió.
FF.AA y la Policía Nacional se encargarán del control de la ciudad
Horas antes el Gobierno de Dina Boluarte informó que, dentro del estado de emergencia en vigor en la zona, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargarán del control de la ciudad.
“Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú tomará el control de la ciudad, en el marco del estado de emergencia”, comunicó Presidencia a través de “X”.
Asimismo, condenó los “ataques terroristas de bandas criminales” y aseguró a la población que no descansarán ni flaquearán ante esos atentados.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público solicita información en investigación a la Jefa del Estado
“Reafirmamos el trabajo conjunto del Gobierno central, gobierno regional y autoridades municipales para garantizar el orden, proteger a las familias de La Libertad y conseguir un futuro con justicia para todos los peruanos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Ministerio Público amplía competencias a fiscalías superiores para atender a víctimas de protestas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.