
La noche del último miércoles, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó una nueva acusación penal en el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros, en el marco del caso ‘Cócteles’.
Esto, luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, en enero pasado, acogió el pedido de Fujimori y de otros acusados y anuló el juicio oral que se venía desarrollando, por lo que el caso pasó a etapa de control de acusación.
LEA TAMBIÉN:Se cae el caso ‘Cocteles’: PJ declara nulo el juicio oral contra Keiko Fujimori
En esta nueva acusación, Pérez elevó la pena solicitada para la excandidata presidencial: de 30 años y 10 meses a 35 años de prisión efectiva. Además, redujo de 41 a 16 acusados; es decir, 19 procesados quedaron al margen.
Al respecto, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, consideró que la nueva acusación contra su patrocinada que impulsa la Fiscalía “carece de objetividad”, así como denunció que ha sido presentada “al margen de la ley”.
En diálogo con Canal N, aseguró que se enteraron de esta nueva denuncia por la prensa y que, hasta el momento, no han sido notificados formalmente, por lo que no ha podido evaluar los argumentos del fiscal.
Sin embargo, cuestionó el hecho que desde el Ministerio Público insistan en imputar a Fujimori el delito de lavado de activos, pese a que, según dijo, dicho delito no existía en la legislación peruana al momento de los hechos que se le atribuyen.
“Aquí lo preocupante es que la Fiscalía insista una vez más (con eso), pese a que anteriormente en 19 oportunidades le devolvieron su acusación. Como se sabe, al momento atribuido por el Ministerio Público, no existía el delito de lavado de activos como se le está atribuyendo. Se le está acusando por delitos que, al momento de los hechos, no existían”, aseveró.
LEA TAMBIÉN:Keiko Fujimori busca anular el Caso ‘Cócteles’: estos son sus argumentos
La abogada, en ese sentido, adelantó que una vez sean notificadas formalmente, se opondrán, tal como lo hicieron en marzo del 2021, en plena campaña electoral.
“Ahora, ad portas de un año electoral, llama poderosamente la atención que la Fiscalía tenga injerencia y protagonismos en las campañas electorales (...) nos opondremos y cuestionaremos la decisión del Ministerio Público que consideramos que no solo es carente de objetividad sino que está dada al margen de la ley”, apuntó.
EVALÚAN PEDIR EL RETIRO DE PÉREZ
En otro momento, Loza recordó que el expediente del caso actualmente no se encuentra en manos de la Fiscalía porque se ha apelado la decisión judicial anterior de anular el juicio oral anterior.
Frente a ello, dijo que están evaluando si solicitan apartar a Pérez del caso ‘Cocteles’.
“Nosotros estamos analizando este tema pero es uno de los puntos centrales a cuestionar. No es la primera vez, siempre hemos cuestionado su participación”, sostuvo.
A juicio de la abogada, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato actúa de manera parcial y tiene protagonismo indebido, lo que, en su opinión, afecta la transparencia del proceso.
LEA TAMBIÉN:Caso Cócteles: Poder Judicial declara nula la acusación contra Fujimori por obstrucción a la justicia