Al momento de la redacción de este artículo, el Poder Ejecutivo aún no emite una norma que haga exigible la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos y privados a partir del 10 de diciembre, comenta Germán Lora, socio del estudio Damma.

Pese a que el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que adelantarían la fecha a partir de la cual exigirían este documento del 15 al 10, nunca se emitió una norma que cambie dicha disposición, por lo que, por ahora, el carnet solo será exigible a partir del 15 del mes, indica Lora.

Edición Extraordinaria

Las normas entran en vigor un día luego de su publicación, por lo que, para que una norma entre en vigencia y rija desde el 10, debe ser publicada, a más tardar, el 9 de diciembre.

Sin embargo, la edición del 9 de diciembre de El Peruano no incluyó la norma en cuestión.

Al respecto, aún existe la posibilidad de que el Gobierno emita la norma mediante una edición extraordinaria de El Peruano, más tarde hoy día.

Lora comenta, no obstante, que esto sería altamente irresponsable. “Estamos a menos de 24 horas del 10, aún si el Ejecutivo emitiese una norma hoy de manera extraordinaria, no se le habrá dado el tiempo necesario a las empresas para adecuarse a estas disposiciones. Sería una falta de respeto y causaría una gran desorganización”, indica Lora.

¿Y si no hay norma?

De acuerdo con Lora, si personal de seguridad de ciertos espacios o miembros de la policía u otro ente del Estado tratan de impedir el ingreso de personas a ciertos espacios o de trabajadores a su centro de labores, las personas deben intentar ingresar igual, ya que nada en la ley se los impide.

Agrega que la situación actual generará un caos y que un número de empresas ya han señalado que están dispuestas a denunciar al Estado si es que se impide el movimiento a sus trabajadores.