Todo indica que la presentación ante la Comisión de Constitución del jefe del Gabinete, , y del ministro de Justicia, , no generó un cambio en las bancadas congresales que ya miraban con reticencia la posibilidad de adelantar las elecciones generales para el 2020.

Desde Fuerza Popular, el legislador instó al Ejecutivo a plantearse un plan adicional si es que su iniciativa no se aprueba. “ Si se archiva el proyecto de ley de adelanto de elecciones; construyamos una agenda que beneficie a todos los peruanos. Hágalo”, expresó.

Previamente, el legislador indicó que para avanzar hacia el Bicentenario, Salvador del Solar tiene que convencer al presidente que “aquí no debe haber ni vencedores ni derrotados”.

El parlamentario manifestó a Gestión que se deben acabar con las confrontaciones y dar paso al diálogo .

Al ser consultado sobre cuáles son los temas claves que debería de contemplar dicha agenda, Tubino consideró que se debe colocar la reactivación económica, así como el tema de seguridad ciudadana.

¿Sin votos?

Para Carlos Tubino, la iniciativa del Ejecutivo no se aprobará y si por algún caso pasara la valla de la Comisión de Constitución adelantó que no logrará alcanzar los votos necesarios en el pleno.

Quien también vaticinó que el proyecto se quedará encarpetado, fue el congresista del Apra . Indicó que siete bancadas votarán en contra, tras descartar que tengan la intención de vacar al mandatario.

Además, señaló en ATV que no habría posibilidad de que se registre un golpe de Estado, pues de acuerdo al diálogo que se ha mantenido con generales, ninguno está dispuesto a dar dicho paso.

Poca expectativa

La congresista Maritza García (Cambio 21) ya había propuesto como alternativa al proyecto del Gobierno que se apueste por un gabinete concertado. Fue durante la presentación de los ministros en el Congreso

Al respecto, Salvador del Solar si bien insistió en su iniciativa refirió: “Estamos abiertos a otras propuesta”.

Invitaciones que quitan el tiempo

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, dijo esperar que el Congreso debata lo más pronto posible la iniciativa para el anticipo de los comicios. “Espero que todos tengamos la capacidad de desprendimiento”.

De otro lado, indicó que si bien el Parlamento tiene toda la libertad de fiscalizar y respetan la independencia de poderes, cuestionó las constantes invitaciones que les realizan. “Nos quitan el tiempo de recorrer el país”, señaló, tras indicar que incluso se ven obligados a cancelar los viajes programados para poder responder.