Axel Ramírez

El analista político José Carlos Requena señaló que el debate de equipos técnicos de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo y las últimas declaraciones del candidato por en materia económica, han despertado temores y dudas en los sectores populares los cuales se están inclinando por la candidata de .

En el último simulacro de Datum publicado en la víspera (viernes), por primera vez en lo que va de la campaña, Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo en el sector D, al pasar de 36.3% a 41.4%, mientras que Castillo baja de 47.9% a 36.9% en este segmento.

El estudio también arroja un crecimiento de la candidata de Fuerza Popular en el sector E, donde asciende de 26.5% a 30.4%, mientras Pedro Castillo desciende de 55.1% a 52.5%. Pero, ¿qué otros factores influyeron para el crecimiento de Fujimori Higuchi en este segmento popular que parecía inamovible a favor de su contendor de Perú Libre?

“El punto clave es la improvisación del debate técnico que mostró Pedro Castillo. A pesar que Castillo ha canalizado mucho la insatisfacción y el hartazgo, el candidato no explica con claridad como aplicará sus propuestas económicas como, por ejemplo, en relación a las y eso genera cierto temor e incertidumbre en los sectores D y E, que con todas las falencias del modelo económico también se han visto beneficiados del mismo”, dijo.

Asimismo, agregó que acierta en explicar de manera fácil y didáctica para los segmentos D y E cómo afectaría a su economía familiar las propuestas de su rival. “Esta retórica: cuida tu familia, tu salud, tu comida, tu trabajo ha calado en estos sectores”, remarcó.

Por su parte, Ángel Delgado, también analista político, sostiene que el hecho de que Keiko Fujimori haya sumado más aliados en esta segunda vuelta electoral, sumado al debate técnico en materia económica y el atentado terrorista en el , son claves para su crecimiento en los grupos D y E.

“Keiko Fujimori ha venido recuperando confianza en los sectores populares, por las alianzas con partidos de la primera vuelta que rechazan la candidatura de Pedro Castillo y la poca contundencia y claridad de su rival en propuestas básicas de economía. Sin embargo, lo único cierto es que hay una fuerte polarización y el final del 6 de junio será de fotografía”, afirmó.

Cabe precisar que el último simulacro de Datum Internacional, publicado ayer viernes, reveló un empate técnico entre Castillo, con 42.6%, y Fujimori que subió a 41.7%.