Juntos por el Perú (JPP) y Perú Libre firmaron el último miércoles un acuerdo político en el cuál respaldan la candidatura de Pedro Castillo para la segunda vuelta.
Al día siguiente, Verónika Mendoza señaló en una entrevista que pone a disposición de Castillo “todo lo que tenga su partido”, incluyendo a los técnicos e integrantes de su plan de gobierno, como Pedro Francke, Anahí Durand, José de Echave, entre otros.
Tras conocerse esta noticia, desde Fuerza Popular retaron a los técnicos de JPP a que participen en el debate que organiza el JNE, en representación de Perú Libre.
“Nosotros los emplazamos a que participen en los debates. Nuestro pedido sigue vigente y creo que finalmente (Pedro) Castillo tendría que aceptar, sería insólito que se niegue ya que ahora tiene a su equipo técnico. No hay ninguna justificación”, señaló a Gestión Fernando Rospigliosi, vocero político de la agrupación naranja.
Rospigliosi dejó entrever que no todos los integrantes del equipo técnico de Mendoza se incorporarían a la alianza con Perú Libre, debido a que no están de acuerdo con algunas posturas de Castillo y Vladimir Cerrón.
Personajes reciclados
En la misma línea, Hernando Guerra García, jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular, dijo esperar que los técnicos de Mendoza, que ahora asesorarán a Castillo, acudan a los debates del JNE.
“Calculo que veremos desfilar a Pedro Francke, y otros, siempre reciclados, porque ellos han estado en los gobiernos pasados, han gobernado y eso hay que decirlo claramente”, aseveró en diálogo con TV Perú.
El candidato a la primera vicepresidencia recordó que muchos de los integrantes del plan de gobierno de Mendoza ya han ocupado cargos públicos en gobiernos anteriores, y les fue mal.
“(José de Echave) ha sido viceministro de Ambiente. El señor (Óscar) Dancourt, quien fue el principal asesor económico de Mendoza, también ha sido asesor de Ollanta Humala y presidente del BCR. El señor Pedro Francke ha sido director de Foncodes. Por favor, han estado en el Gobierno y lo han hecho pésimo”, cuestionó.
En tanto, Rospigliosi consideró que se debería evaluar el desempeño de cada uno de ellos de forma personal.
“Por ejemplo, en el gobierno de Toledo, Pedro Francke fue jefe de Foncodes, y Óscar Dancourt fue jefe interino del BCR, cuando salió Richard Webb, y la verdad creo que se comportó razonablemente, por eso ahora me sorprende que esté en una posición tan extremista”, sostuvo.
Intento de maquillaje
Al ser consultado por la firma de compromisos entre Castillo y Mendoza, Keiko Fujimori consideró que hay un intento de maquillaje y una estrategia en marcha para “suavizar” la imagen del líder de Perú Libre.
“Recuerdo que, en la primera vuelta, uno de los más grandes críticos de la señora Mendoza fue el señor Castillo, cuando la tildaba de farsante y oportunista. Ahora vemos que todos ellos se unen. Todo esto para mí es una farsa, es una mentira”, manifestó desde Piura, tras emplazar nuevamente a su rival a que participe en los debates del JNE.