La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, presentó una denuncia constitucional contra Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión y por la infracción de los artículos 1, 2 (inciso 15), 22, 23, 38 y 45 de la Constitución.
En la denuncia también se plantea su inhabilitación para ejercer la función pública por un plazo de 10 años.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular retira de comisiones a María Cordero por recorte de sueldo a trabajador
“Es pertinente destacar que las lesiones constitucionales han sido tan variadas en diversos grados e intensidades, que a nuestro juicio correspondería alejar permanentemente de la función pública a la citada denunciada, vía la inhabilitación permanente o perpetua. Sin embargo, dado que la Constitución que nos rige establece como máxima sanción del juicio político la inhabilitación hasta por 10 años, por todo lo expuesto corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años”, se lee en el texto.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a Cordero Jon Tay a su exasesor en el audio.
LEA TAMBIÉN: José Williams sobre caso de María Cordero: “La responsabilidad parte de los partidos políticos”
El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.
En la denuncia, que impulsa el fujimorismo, se establece que han quedado demostradas las diversas infracciones constitucionales debidamente fundamentadas y detalladas, que van desde la infracción de deberes generales como la de honrar y cumplir el ordenamiento constitucional, hasta la violación de derechos fundamentales esenciales y expresos como el respeto a la dignidad humana.
“Todas ellas merecen sanción política”, concluye el documento, que ahora deberá ser analizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí