El Congreso no logró consenso para eliminar el voto preferencial en su sesión del jueves 25 de junio. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El Congreso no logró consenso para eliminar el voto preferencial en su sesión del jueves 25 de junio. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio (FA) y Unión por el Perú (UPP) presentaron un proyecto de ley multipartidario que elimina el voto preferencial para garantizar la efectividad de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso a partir del 2021.

La propuesta destaca que, al implementarse la alternancia y paridad, sin progresividad, se optimiza el proceso de aceleración de la igualdad real entre hombres y mujeres, eliminando la posibilidad de que sean colocadas al último de la lista de candidatos.

“Mantener el voto preferencial vaciaría de contenido y utilidad a la alternancia y paridad, así sea solo para las elecciones generales 2021, ya que se deja a merced de los recursos económicos y de tiempo que puedan invertirse en campaña, la posibilidad de que las mujeres logren ser elegidas”, dice en el documento.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que solicitará ante la Junta de Portavoces que el proyecto sea agendado urgentemente para el próximo pleno de ese poder del Estado.

Del mismo modo, consideró que la eliminación del voto preferencial ya tuvo un amplio debate en dos comisiones del Congreso y en la plenaria del jueves 25 de junio.

Sagasti ingresó el sábado el proyecto de ley a la Mesa de Partes virtual del Parlamento y también envió el documento al presidente de Legislativo, Manuel Merino; al primer vicepresidente, Luis Valdez; y al titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

En este se observa las firmas digitales de los integrantes de las tres bancadas, entre ellas las de los voceros Lenin Checco (FA) y José Vega (UPP), informó Andina.

Como se recuerda, el último jueves, el pleno del Congreso aprobó una norma que establece criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados en forma intercalada) aplicables para el proceso electoral 2021.

Sin embargo, la representación nacional no logró consenso para eliminar el voto preferencial, pese a que la Comisión de la Mujer había solicitado que su dictamen sea sumado al de Constitución para la elaboración de un texto sustitutorio.

Al respecto, el presidente de este último grupo de trabajo, Omar Chehade, aceptó integrar a su texto todo lo referido sobre paridad y alternancia “horizontal”, pero descartó la incorporación de la eliminación del voto preferencial.