El presidente de la República, Francisco Sagasti, desestimó la propuesta de que los gobiernos regionales puedan negociar con farmacéuticas y adquirir por su cuenta vacunas contra el COVID-19.
“No habrá negación descentralizada mientras yo esté a cargo del gobierno”, aseguró Sagasti mientras daba su alocución en el 13°GORE Ejecutivo entre los gobernadores regionales y representantes del Ejecutivo, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima.
El presidente explicó que negociar la comprar de una vacuna “no es nada fácil”, por el contrario es “especializado y difícil”.
“Las clausulas contractuales son de 20 a 30 páginas con detalles legales y técnicos, muy difíciles que requieren personal especializado tanto legalmente como del punto de vista médico (...) La complejidad, los tiempos y la especialización hace inviable la negociación individual [de regiones]”, aseguró el mandatario.
Sagasti aseguró que las empresas que producen vacunas, por lo general, solo negocian con un solo representante por país.
“Lo siento, amigos gobernadores, les pido disculpas por no acceder a algo porque sé que no es lo mejor para el país”, precisó.
“Estamos a punto de haber sido uno de los últimos países del mundo en términos de disponibilidad de vacunas por habitante a ser uno de los tres primeros. Estos costó sangre sudor y lágrimas”, finalizó el presidente.