(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

De ninguna manera se van a postergar las elecciones como (se pretende hacer) en Chile. Tanto la ONPE como el JNE han trabajado para unas elecciones limpias por lo que el 11 de abril de todas maneras se darán las elecciones, tal como estaban prevista”, dijo el jefe de Estado, Francisco Sagasti.

En ese sentido, mencionó que las elecciones en Chile son completamente distintas a las de Perú, ya que en el vecino del sur se elegirán a autoridades municipales y gobernadores.

¿Qué pasa en Chile? El último domingo, su presidente anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para aplazar las elecciones previstas del 10 y 11 abril, para el 15 y 16 de mayo.

Chile ha visto una creciente ola de nuevos contagios de COVID-19 desde el retorno de las vacaciones del verano austral y pese a un masivo plan de vacunación que inició en febrero, que ha alcanzado con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.

Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 16 y domingo 16 de mayo”, dijo Sebastián Piñera en un discurso televisado.

En la víspera, el gobernante había adelantado que tomaría una decisión “oportuna” tras la recomendación de asesores sanitarios.

-Compra de vacunas-

En otro momento, reiteró que su Gobierno continúa negociando con distintos laboratorios para logar adquirir más vacunas contra el coronavirus

Seguimos negociando con dos, tres o cuatro laboratorios, con los cuales ya estamos a punto de concretar contratos en un contexto internacional extremadamente difícil, en el cual hay muy pocos proveedores de vacunas y muchísimos países pidiéndola, declaró.

Explicó que el haber logrado 48 millones de dosis es un paso muy importante.

“En las próximas semanas, solo cuando tengamos las cosas aseguradas, anunciaremos cuantas dosis más de vacunas tendremos, las cuales nos servirán para vacunar a muchísimas más personas”, mencionó.

Asimismo, el mandatario comentó que se están tomando las medidas necesarias para evitar que alguien “se salte la fila en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

En este momento, lo que estamos haciendo es estableciendo una secuencia, un orden de vacunación que ha empezado por la primera línea de defensa contra la pandemia”, puntualizó.