El Poder Judicial evaluará este jueves 20 la solicitud del Ministerio Público para levantar el secreto de las comunicaciones del expremier Alberto Otárola, quien es investigado preliminarmente por la presunta contratación irregular de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La petición del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también incluye a Rivera Bermeo y a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, investigados por presuntos delitos de colusión simple y agravada.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra primer ministro
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, convocó a las partes involucradas a una audiencia virtual que se realizará a partir de las 3:30 p.m.
La defensa legal tanto de Otárola como la de Villafuerte comunicaron al Poder Judicial que sus patrocinados se allanan al requerimiento; sin embargo, el representante de Rivera presentó un escrito al juzgado en el cual informa que su patrocinada se opone al pedido fiscal.
El Ministerio Público requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Otárola, Villafuerte y Rivera por parte de las empresas de telefonía de nuestro país respecto al periodo comprendido entre el 01 de enero hasta el 30 de abril de 2023.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: La reacciones en el Ejecutivo tras la difusión de audios que complican al premier
La denuncia
En setiembre del 2023, Panorama dio a conocer que Otárola otorgó contratos estatales a dos de sus amigas, Rivera Bermeo y Yazire Pinedo Vásquez, quienes habrían visitado la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Se supo que Rivera consiguió dos contratos con Devida, primero como presidenta ejecutiva y luego como gerenta general. Estos acuerdos costaron al Estado S/27,000 cada uno, cuya suma da un total de S/54,000.
En cuanto a Pinedo, afirmó conocer al premier desde hace 10 años y figura como extrabajadora del Ministerio de Defensa (Mindef). Ella obtuvo contratos con el Mindef por un valor de S/18,000 y S/35,000, esta suma da un total de S/53,000, para servicios de edición, elaboración y archivo.
LEA TAMBIÉN: Alegría sobre situación de Otárola: “Como diría Héctor Lavoe, todo tiene su final”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.