Sepúlveda se encuentra en el Perú desde fines de febrero y tenía impedimento de salida hasta el viernes 26 de junio, fecha en la que declaró ante el Ministerio Público.  (Foto: César Zamalloa /GEC)
Sepúlveda se encuentra en el Perú desde fines de febrero y tenía impedimento de salida hasta el viernes 26 de junio, fecha en la que declaró ante el Ministerio Público. (Foto: César Zamalloa /GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que dicte 36 meses de impedimento de salida del país en contra del empresario chileno Gerardo Sepúlveda cuya restricción venció el pasado viernes 26 de junio.

En el requerimiento, Pérez indicó que el pasado lunes 22 de junio dispuso formalizar investigación preparatoria en contra del empresario chileno por el presunto delito de colusión agravada en el marco del caso Interoceánica Sur y el caso Westfield.

Sepúlveda se encuentra en el Perú desde fines de febrero y tenía impedimento de salida hasta el viernes 26 de junio, fecha en la que declaró ante el Ministerio Público. En dicha oportunidad su defensa indicó que el empresario iba a seguir en Lima por unos días a la espera de un vuelo humanitario a Chile.

Cabe destacar que el pasado viernes, el empresario chileno denunció a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “retención ilegal”, antes de declarar este viernes ante la fiscalía por casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

En un comunicado de sus abogados dirigido a medios locales, Sepúlveda, que de momento participa en las investigaciones como testigo, anunció que recurrió a la CIDH por considerar que la justicia peruana amplió su prohibición para abandonar el país de manera irregular y lo retuvo, por tanto, de forma ilegal.