A través de la Resolución 3418-2023-MP-FN la Fiscalía de la Nación designó a Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro.
Asimismo, se indica que será coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder.
En ese sentido, se dispone dar por concluida la designación de Barreto como encargada de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad; dispuesta desde el 25 de noviembre.
Decisión de Pablo Sánchez
Previo a dejar el cargo como fiscal de la Nación interino, el fiscal Pablo Sánchez dispuso que Marita Barreto se reincorpore como la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) del Ministerio Público.
Según el Eficcop, Patricia Benavides lidera una presunta red corrupta acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.
Cabe recordar que Barreto fue retirada de este cargo por la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la madrugada del lunes, mientras se realizaban los allanamientos a sus asesores, como parte del proceso que se le sigue por supuestamente liderar una organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Junta de Portavoces aprueba procedimiento de elección de magistrado del TC
Este documento también señala que el cargo ocupado ahora por Barreto tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024, “salvo que algún magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión de acuerdo con la normatividad vigente”.
LEA TAMBIÉN: Domingo Pérez solicita informe sobre relación entre congresistas y caso Benavides