El último domingo Punto Final denunció que un libro de la autoría de la presidenta Dina Boluarte contiene un 55% de plagio, luego de haber sometido el texto al software Turnitin.
Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el año 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
LEA TAMBIÉN: Ministra de la Mujer pide que se investigue denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
El dominical detalló que luego de haber pasado el texto por el mencionado software, lograron descubrir que el libro de Boluarte tenía en su contenido parte de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que jamás citó.
Este contenido no fue realizado solo por la jefa de Estado, pues figuran siete coautores, todos abogados que están afiliados al Colegio de Abogados de Lima.
Tras conocerse esta noticia, el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto. Latina Noticias informó que un grupo de fiscales del Despacho Especializado en Propiedad Intelectual acudieron a la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ubicada en San Borja, a fin de realizar una diligencia.
LEA TAMBIÉN: En el Ejecutivo hay hermetismo frente a denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
Según informó dicho medio de comunicación, los fiscales solicitaron a dicha institución una copia del libro que tiene como coautora a Boluarte.
Más temprano, el premier Alberto Otárola indicó que esta denuncia, como todas las que ocurren en nuestra gestión, “serán investigadas”.
“Debo precisar y reiterar que la honestidad y la conducta ética de la presidenta están fuera de toda discusión. Hemos visto con atención está denuncia periodística y, en su momento, expresaremos lo conveniente luego de hacer las investigaciones”, indicó.
Sin embargo, Otárola no precisó si la presidenta se pronunciará por estos hechos.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: Denuncian presunto plagio en su tesis de doctorado