Proceso se enmarca en el el caso “Los Waykis en la sombra” que  trata sobre una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos, liderada supuestamente por Nicanor Boluarte, Foto: GEC / César Bueno.
Proceso se enmarca en el el caso “Los Waykis en la sombra” que trata sobre una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos, liderada supuestamente por Nicanor Boluarte, Foto: GEC / César Bueno.

El Ministerio Público formuló una acusación directa contra el abogado  y Eduardo Barriga Bernal, solicitando una pena privativa de la libertad de cuatro años para ambos, en el marco del caso .

La acusación está relacionada con el delito contra la administración pública, específicamente por la revelación indebida de la identidad de un testigo protegido, lo que constituye un agravio al Estado.

El caso Los Waykis en la sombra trata sobre una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos, liderada supuestamente por , hermano de la mandataria.

De acuerdo con el requerimiento presentado, los acusados, en su calidad de abogados, habrían cometido este delito al exponer la identidad del testigo, lo cual puso en peligro su vida y afectó el curso normal de una investigación llevada a cabo por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

LEA TAMBIÉN: PJ rechaza pedido de Mateo Castañeda para anular declaración de testigo protegido

Este hecho es considerado una grave vulneración no solo al testigo, sino también a la integridad del proceso judicial.

El caso ha tenido una amplia repercusión, ya que también se solicitó que el Colegio de Abogados tomara cartas en el asunto debido a la presunta violación de los códigos éticos profesionales por parte de Mateo Castañeda y Eduardo Barriga.

El Ministerio Público sostiene que esta revelación comprometió tanto la seguridad del testigo como la investigación en curso

El , a cargo de la fiscal Marita Barreto, sostuvo que ambos abogados habrían perjudicado la marcha del caso  y habrían ejercido presión para que el testigo confesara su identidad.

El equipo consignó que el testigo admitió su condición ante Barriga “por un tema de confianza, por desconocimiento del proceso y por temor a quedarme sin abogado defensor”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.