
La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la congresista Hilda Portero, de la bancada de Acción Popular, por presunto delito cohecho pasivo impropio.
Según información del diario El Comercio, la legisladora presuntamente facilitó la participación de una empresaria en una actividad oficial del Congreso a cambio de un incentivo económico, según el testimonio de un testigo protegido que presentó un audio importante para la investigación.
LEA TAMBIÉN: Más de 20 proyectos para zonas donde se pague 0% de Impuesto a la Renta, ¿oportunidad o riesgo?
A Portero se le acusa de presuntamente haber permitido que esta empresaria realice la venta de sus productos durante la actividad parlamentaria a cambio de este presunto incentivo, de acuerdo con la disposición fiscal obtenida por El Comercio.
Según el audio entregado a la Fiscalía, se escucha a dos personas, las cuales en ese momento trabajaban en como personal parlamentario de la Comisión Hambre Cero- comentar un incidente ocurrido aquel junio del 2022, donde se menciona a la congresista.
LEA TAMBIÉN: Congreso archiva denuncia contra Dina Boluarte por muertes y heridos en protestas
De acuerdo con la hipótesis fiscal y citando como referencia el audio, la empresaria identificada como Urbina Novoa, la cual es sindicada en el audio como ‘flaquita’, se habría acercado a la parlamentaria Portero y le habría dicho “no te preocupes, ah, acá ya está tu parte asegurada”, haciendo referencia a este presunto beneficio.
LEA TAMBIÉN: ¿Billetes y monedas en Perú cambiarían de diseño? Esto dice el proyecto de reglamento del Mindef
Hasta el momento, la congresista Portero aún no ha emitido declaraciones oficiales ante la apertura de esta investigación y también por los presuntos delitos que se le acusa.
En tanto, el Ministerio Público continúa con el análisis de las evidencias para determinar si existen elementos para formalizar una imputación penal.
