
El Ministerio Público realizó este martes una diligencia de exhibición de documentos en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo, como parte de una investigación preliminar por presuntas irregularidades en procesos de selección y adjudicación de obras públicas.
La intervención estuvo a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, liderada por el fiscal Víctor Bazán Alagón, y tuvo como objetivo verificar documentación relacionada con contratos por más de S/300 millones adjudicados a una empresa sin trayectoria conocida en el rubro de la construcción.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de La Libertad otorgó más de S/300 millones en contratos a joven de 23 años
La actuación fiscal se da luego de que el consejero regional Robert de la Cruz denunciara que la empresa LC y EC Constructora Consultora y Servicios S.A.C., representada por Lucero Nicole Coca Condori, una joven de 23 años, recibió licitaciones millonarias durante la gestión del gobernador César Acuña Peralta.
Los proyectos observados incluyen el Corredor Vial Norte, valorizado en S/ 121 millones, y la ampliación del Hospital de Virú, por S/ 194 millones. Ambos procesos están bajo sospecha por posibles favorecimientos y falta de experiencia técnica de la empresa beneficiada.
LEA TAMBIÉN: Aparecen tesis perdidas de María Acuña y detectan “alto porcentaje de coincidencias” con otros textos
En paralelo, el Consejo Regional de La Libertad ha anunciado que citará al gobernador César Acuña, así como a los gerentes Martín Namay y Jorge Bringas, para que rindan cuentas ante el pleno sobre su participación y nivel de responsabilidad en estas adjudicaciones.
La investigación sigue en curso. La Fiscalía no descarta ampliar las diligencias a otras instancias del gobierno regional, en medio de crecientes cuestionamientos por la transparencia en el uso de fondos públicos.