La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presuntas irregularidades en la contratación de una supuesta allegada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Se trata de Rosa Rivera Bermeo, quien obtuvo dos órdenes de servicio en Devida por un total de S/ 54 000, después de reunirse con el primer ministro el pasado 2 de marzo de este año, según un reportaje de Panorama.
Asimismo, se incluye en el proceso a Carlos Figueroa, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada.
Denuncia en Panorama
Según informó “Panorama”, se emitieron dos órdenes de servicio el 10 y 31 de marzo pasado, a favor de Rosa Rivera Bermeo en Devida —organismo adscrito a la PCM— por un total de S/54.000. Una semana antes, la ahora investigada había visitado a Otárola Peñaranda en su despacho.
LEA TAMBIÉN: Otárola no asiste por tercera vez a citación de la comisión de Fiscalización
Ante esta información, la Fiscalía de la Nación hizo varias diligencias para recopilar información el 19 de setiembre, tanto en las oficinas de la PCM como en Devida y el Ministerio de Defensa (Mindef).
Este último sector también fue objeto de labores del Ministerio Público porque el mismo reportaje se detallaron dos contratos a favor de Yaziré Pinedo Vásquez por S/53.000, quien también visitó al primer ministro cuando ocupaba el cargo de ministro de Defensa.
Estas órdenes de servicio fueron giradas el 2 de febrero y el 3 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Rechazan pedidos para investigar a jefe del Gabinete y a fiscal de la Nación
Al respecto, Alberto Otárola rechazó alguna irregularidad en las visitas de las dos mujeres a su despacho o en sus contrataciones correspondientes.
“¿Qué cosa quieren? ¿Que existan reuniones clandestinas? Qué tiene de malo que una persona se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos, si interesa o no a la institución”, señaló Otárola en RPP.