
El Ministerio Público ha lanzado una advertencia al Poder Ejecutivo si se promulga la ley recientemente aprobada por el Congreso que modifica el proceso de extinción de dominio: se presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
La norma, que aún espera su promulgación por parte del presidente del Congreso o el Poder Ejecutivo, introduce modificaciones al mecanismo legal que permite al Estado recuperar bienes vinculados al crimen organizado, incluso sin una sentencia penal.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Justicia pide al Congreso “reconsiderar” cambios a la extinción de dominio
La Fiscalía sostiene que estos cambios debilitan significativamente las herramientas legales para combatir la corrupción, el narcotráfico y otras formas de criminalidad organizada.
Mirko Cano, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, indicó que en caso la normativa sea promulgada, su institución presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque dijo que esto no paralizaría sus efectos negativos.
“Definitivamente [presentaremos la demanda], esta norma es inconstitucional, pero usted sabe los efectos. Con una ley promulgada, ¿los fiscales qué tenemos que hacer? Cumplirla. ¿Qué tenemos que hacer? Archivar. ¿Qué tenemos que hacer? Entregar los bienes. En otras palabras, se perdió todo lo que habíamos avanzado en todo este tiempo", dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó cambios a la ley de extinción de dominio
El mecanismo de extinción de dominio ha sido clave en casos emblemáticos de corrupción y lavado de activos, permitiendo recuperar activos de origen ilícito sin necesidad de una sentencia penal previa.
Para la Fiscalía, las modificaciones propuestas dificultan la incautación de estos bienes y podrían dejar en la impunidad grandes operaciones delictivas.
La reacción del Ministerio Público se suma a las voces de alerta de diversas organizaciones que advierten sobre el impacto negativo de esta norma en la lucha contra el crimen organizado.