
El Ministerio Público, a través del fiscal adjunto supremo, Dante Pimentel Cruzado, aclaró que hay un procedimiento de parte de la institución con relación a dos partidos políticos y no una investigación penal.
A través de un video publicado en la cuenta de X de la institución, señaló que iniciaron acciones a pedido de dos ciudadanos y contra dos agrupaciones políticas, aunque sin mencionar de cuáles se trata.
“Las acciones que estamos llevando a cabo son procedimientos y no investigaciones penales. Las hemos iniciado a pedido de dos ciudadanos, son solicitudes presentadas contra dos partidos políticos”, indicó Pimentel.
Refirió que la Ley de Partidos Políticos faculta al fiscal de la nación y también al defensor del pueblo para solicitar ante la Corte Suprema la ilegalidad de cualquier organización política.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia diligencias para declarar ilegal al partido Fuerza Popular
En ese sentido, precisó que ahora se encuentran realizando indagaciones previas, a fin de determinar si las solicitudes presentadas contra los dos partidos cumplen o no los presupuestos establecidos en dicha norma.
“Ya hemos comenzado con las indagaciones para que en el más breve plazo podamos emitir nuestro pronunciamiento”, agregó el fiscal adjunto supremo, quien subrayó que el Ministerio Público dirige su actuación en defensa de la Constitución y la ley, actuando con objetividad.
En la víspera se informó que la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias en contra de la agrupación política Fuerza Popular, ello a raíz de un pedido de declaratoria de ilegalidad por presunta conducta antidemocrática presentado por una ciudadana.