
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar a raíz de la difusión de audios que involucran al actual jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí.
La medida busca determinar la existencia de irregularidades administrativas o posibles actos de corrupción en el entorno del alto funcionario.
LEA TAMBIÉN: Pérez critica a Espinoza por no tomar ninguna medida contra el jefe de la ANC
Los audios, difundidos recientemente por un medio de comunicación mostrarían supuestas coordinaciones irregulares en la gestión interna del órgano de control del Ministerio Público.
El dominical Punto Final reveló cuatro audios en los que se escucha una presunta conversación entre Fernández Jerí y el abogado Christian Salas, defensa legal del partido Fuerza Popular. El jefe del organismo de control habría coordinado con el letrado una estrategia para suspender o afectar la labor de José Domingo Pérez, de la fiscal Marita Barreto y de la entonces fiscal suprema Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación.
Aunque el contenido exacto no ha sido confirmado oficialmente, la Fiscalía consideró que los indicios son suficientes para iniciar diligencias preliminares.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público amplía investigación contra Rafael Vela y José Domingo Pérez
El caso pone en el foco al jefe actual de la Autoridad Nacional de Control, entidad encargada de supervisar la conducta de fiscales y trabajadores del Ministerio Público. Desde su creación, la ANC ha tenido un rol clave en los procesos disciplinarios internos y en la fiscalización del ejercicio fiscal.
La situación genera una fuerte preocupación institucional, ya que se trata del máximo responsable de velar por la integridad dentro del Ministerio Público.
Por ahora, el Ministerio Público no se ha pronunciado oficialmente sobre si se abrirá una investigación interna paralela en la ANC.