El Poder Judicial suspendió la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, hasta el lunes 21 de junio, por decisión del juez a cargo del proceso.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, decidió suspender dicha audiencia luego que el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, presentara nuevos documentos relacionados a la investigación.
Esto servirá para que la defensa de Julio Guzmán, el doctor Javier Aguirre, las analice con mayor detenimiento, precisó Exitosa.
El abogado del excandidato presidencial solicitó el aplazamiento de la audiencia ya que el juez Balbuena “no tenía competencia para ver este caso” al ser un juez especializado en delitos de corrupción y de crimen organizado, y que en el caso en mención Guzmán Cáceres no tenía que ver con estos delitos.
Tras ello, el juez Balbuena desestimó el pedido y recordó que, al ser un caso relacionado a la constructora Odebrecht, sí está dentro de lo que puede investigar.
Durante la audiencia, el fiscal del equipo especial Lava Jato Hamilton Montoro, quien tiene a su cargo las investigaciones contra Julio Guzmán, aseguró que gran parte de la carpeta eran las declaraciones completas de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, de las cuales solo tiene planeado usar algunas preguntas vinculadas al caso específico.
Sin embargo, el juez de investigación preparatoria consideró necesario, a pesar de esta precisión, que se le otorgue un plazo adecuado a la defensa del político para que pueda prepararse.
Debido a esto, decidió suspender la audiencia ya instalada y continuar el lunes 21 de junio a las 10 a.m.
Denuncia en el 2019
La investigación contra Julio Guzmán se originó en respuesta a la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, quien se refirió a una nota periodística del 2019, en la que el entonces congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, pidió al Ministerio Público investigar a Guzmán por una presunta entrega de US$ 400.000 de Odebrecht.
“Si hay información financiera sobre esos 400 mil dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila. Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200 mil dólares y miren todo lo que se ha encontrado. Pedimos al Ministerio Público haga su papel en el caso del ‘moradito’ porque no puede ser que no se le toque”, dijo Morales a Exitosa el 30 de enero del 2019.