La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó un comunicado para informar que no se ha debilitado la Fiscalía especializada en Derechos Humanos. Por ello anunció que esta fiscalía será independiente a la fiscalía de Terrorismo.
“Es la primera vez que el Ministerio Público, a pesar de las limitaciones presupuestales, decide que la Fiscalía de DD.HH. sean independientes de las Fiscalía de Terrorismo”, comentó Benavides.
La decisión obedece a la necesidad de separar el enfoque de Derechos humanos en las investigaciones especializadas.
LEE TAMBIÉN: Cuellos Blancos: Policía detiene a empresario Mario Mendoza y otras 12 personas
En esa línea, dijo que este sector se dividirá y será dirigido por la Fiscal superior en Derechos Humanos, Marena Mendoza.
Sobre las protestas
Además, se ha dispuesto que en Puno se abra una oficina de fiscalía en derechos humanos para que se investigue de manera correcta las presuntas violaciones de derechos humanos en dicha región.
Asimismo, Benavides comentó que se han iniciado 254 investigaciones que comprenden 16 carpetas fiscales relacionas a las 49 personas fallecidas. Esto sobre las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
También 32 investigaciones por lesiones, 203 como consecuencia de personas detenidas por disturbios, 3 investigaciones a locales afectados del Ministerio Público. “Se debe precisar que 30 locales fueron siniestrado en Puno, Apurímac, Huancavelica y Arequipa”, sostuvo la fiscal.
LEA TAMBIÉN: JNJ a la Fiscal de la Nación: Tenemos atribución constitucional para investigarla
“En el Ministerio Público somos respetuosos de los derechos internacionales, también sabemos del derecho a la protesta pacífica, lo que no corresponde a hechos de violencia. No criminalizamos la protesta, pero debemos investigar”, concluyó.