El Ministerio Público informó que -en el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares- la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En una nota de prensa se informa que la diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre y que “según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración”.
Esta diligencia -remarcó el ente fiscal- se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Cabe recordar que, aunque el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, “la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada”.
Walter Ayala Gonzales y Bruno Pacheco Castillo son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.
-Otros citados-
Como parte de los actos de investigación, en los próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.
Como es de público conocimiento, el 24 y 25 de noviembre la Fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente.
Asimismo, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.