(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, señaló que el Ministerio Público está viviendo de limosnas del Ejecutivo.

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Chávez indicó que a la fecha no conoce a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y consideró que al no contar con recursos para este sector, da la impresión que el este Gobierno quiere tener un Ministerio Público débil.

Agregó que no cuentan con las herramientas para enfrentar la criminalidad como se quisiera y pese a esta decisión política, “de mantenernos arrinconados, debilitados por falta de presupuesto", se continúa realizando las labores.

“Nosotros estamos viviendo de limosnas, es decir, estamos arrinconados presupuestariamente. Da la impresión que este Gobierno quiere tener un Ministerio Público débil. Si no te dan el presupuesto, si no te dan las condiciones, obviamente somos un Ministerio Público débil”, dijo.

Agregó que pese a la falta recursos, el año pasado se ha logrado 72 sentencias contra organizaciones criminales, de manera que 72 organizaciones criminales cuenta con con sentencias condenatorias entre 25 y 30 años de pena privativa. Además, más de 350 integrantes de organizaciones criminales se encuentran sentenciados.

Trata de personas olvidada

El fiscal Chávez Cotrina Indicó que actualmente no existe el compromiso político de este Gobierno para enfrentar al crimen organizado y mucho menos a la trata de personas.

En ese sentido, indicó como coordinador de la Fiscalía de Trata de Personas, a veces siente que no sabe contra quien está luchando, contra los delincuentes o contra el Ejecutivo, que no otorga el presupuesto.

“No tenemos ni carros, los fiscales me piden -por ejemplo- toner y no hay toner. No tenemos impresoras. Se pidió un presupuesto de S/ 18 millones para crear 10 fisicalías más para trata de personas y no lo han dado”, sostuvo.