Este domingo 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte brindó su segundo mensaje a la Nación. La mandataria presentó los logros que se han ido alcanzando en el sector de infraestructura en este tiempo desde que tomó el mando el pasado 7 de diciembre del 2022.
“La infraestructura de transporte es fundamental para definir los costos logísticos de los productos que exportamos e importamos. Para ello, promovemos la inversión privada en la actividad económica mediante contratos de concesión, títulos habilitantes o contratos de obra, competitivos y sin corrupción”, empezó su discurso.
“Acabamos de inaugurar el Muelle Bicentenario en el terminal de contenedores en el Terminal del Callao, que permitirá recibir simultáneamente hasta tres buques tipo Neo Panamax. Con esta obra, la capacidad del muelle se incrementó en un 80%, gestionando hasta 2.7 millones de contenedores, lo que redundará en una mayor eficiencia del comercio internacional y la generación de empleo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Mensaje a la Nación: 15 promesas del 2023 bajo análisis, ¿avanzaron en 2024?
Otro punto que la presidenta destacó es que en abril de este año, el Gobierno adjudicó la concesión del proyecto “Anillo Vial Periférico de Lima”, una autopista urbana que, a través de 35 kilómetros, conectará el Callao con 11 distritos de la capital.
“Con esta obra se reducirá el tiempo de traslado en beneficio de 4,5 millones de personas, generándose más de 70 mil empleos durante su construcción”, explicó la mandataria.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre mensaje a la Nación de Dina Boluarte: “Espero sea realista y objetivo”
“Señores congresistas, pueblo peruano, apreciados hermanos de Juliaca, hoy anuncio que las obras del proyecto de agua y desagüe se iniciarán el 28 de agosto del 2024. Es importante señalar que hasta la fecha ya hemos desembolsado los primeros 16 millones de soles, gracias al esfuerzo conjunto”, añadió.
Obras en Puno
En el departamento de Puno, se ha concluido 15 obras de agua potable y saneamiento en zonas rurales de ocho provincias de este departamento. Estas obras benefician a más de 13,700 personas con una inversión de más de 86.9 millones de soles.
“Hemos comenzado 11 obras en zonas rurales y 03 en ámbito urbano que incluyen las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Puno, San Román y Sandia. Estas obras benefician a más de 22,700 personas con una inversión de más de 202.5 millones de soles”; sostuvo.
¡No se privatizará el agua!
Durante su discurso, la presidenta sostuvo que “¡No se privatizará el agua! Durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo”.
También destacó que a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI se entregó un total de 71 mil títulos de propiedad a nivel nacional, de los cuales 67.118 corresponden a títulos de vivienda y 3,488 a títulos de servicios públicos como centros educativos, postas médicas, comisarías, cuerpos de bomberos, PNP y zonas recreativas y cementerios; beneficiando directamente a 268 mil personas con títulos de propiedad de vivienda.
“Estamos promoviendo activamente el uso de los recursos del canon minero para financiar viviendas de interés social. En esta línea, se han establecido alianzas estratégicas con gobiernos regionales y locales para la ejecución de viviendas rurales y urbanas mediante estos fondos. Hasta la fecha, se han firmado 11 convenios con un financiamiento total de 128 millones destinados a la construcción de 2,927 viviendas que beneficiarán a 11,708 peruanos y peruanas”, agregó.
Luz y electrificación rural
Para el periodo julio 2024-julio 2025, se tiene previsto concluir la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, cuya inversión total representa 236 millones de soles. “Este proyecto permitirá electrificar 812 localidades beneficiando a más de 61,000 habitantes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes”.
“Continuando con la generación de energía eléctrica, se viabilizó la entrada en construcción y operación de centrales de energías renovables: centrales fotovoltaicas Carhuaquero (Cajamarca) y Clemesí (Moquegua), las centrales eólicas San Juan de Marcona y Wayra Extensión (Ica) y la central térmica Refinería Talara (Piura), que representan una inversión conjunta de 887 millones de dólares y añaden una capacidad instalada de 718 megavatios al sistema interconectado nacional, aportando a la confiabilidad del sistema”, acotó.
“Respecto a la transmisión de energía, en el periodo julio 2023 a julio 2024, se concluyó la construcción física de 5 proyectos de transmisión ubicados en las regiones de Ica, Piura y Lima, que representa una inversión total de 91 millones de dólares”; añadió.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.