El Gobierno de Dina Boluarte designó ayer al excongresista de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, como nuevo ministro de Salud. El galeno reemplazará en el cargo a Rosa Gutiérrez, quien renunció a su cargo ante una eventual censura por el mal manejo de la epidemia del Dengue en el país, que ya ha ocasionado más de 190 decesos y más de 1,000 hospitalizaciones.
Sin embargo, este nombramiento no cayó nada bien en algunas bancadas de izquierda, de centro y derecha. En Renovación Popular y Perú Libre consideraron que la designación de Vásquez en el Gabinete demostraría que existe una alianza entre el partido que lidera César Acuña y el Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Vásquez afirma que seguirá con la política de destrabar la construcción de hospitales
Al respecto, el presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, se mostró a favor de darle el beneficio de la duda al galeno. En diálogo con RPP, indicó que su gremio conoce al ministro desde que se desempeñó como presidente de la Comisión de Salud del Congreso, entre los años 2016 y 2019 y trabajaron con él en proyectos de su sector que se llevaron a cabo.
Para Salazar, es importante que un médico cirujano como Vásquez, quien ha trabajado como director de un hospital en el norte del país, asuma el sector, lo que lo calificaría como un entendido en asuntos del sistema de salud nacional. Para el galeno, este no sería un “reciclado”.
“Lo que no queremos es que vengan exministros de Salud. Además, estuvo en el campo, porque ha sido médico, director de un hospital y además estuvo en la Comisión de Salud. Creo que sí conoce el campo. Ahora vamos a ver cómo se desenvuelve en el cargo que tiene”, acotó tras precisar que le otorgan el beneficio de la duda.
LEA TAMBIÉN: En el Gabinete Ministerial restan importancia a las denuncias que registra César Vásquez
Sin embargo, Salazar dijo preocuparle el pasado político y la militancia partidaria del ministro. Saludó que desde APP hayan anunciado que Vásquez presentó una licencia temporal para desligarse de dicha agrupación mientras se encuentra en el Gobierno.
“Eso preocupa un poco. Ojalá que se desligue totalmente de ellos y que todas sus decisiones sean autónomas, porque si va a hacer caso a lo que dice la militancia, lo que dice su partido, va a ser más de lo mismo. Esperamos que esto no sea así”, apuntó.
Finalmente, el presidente de la Federación Médica del Perú pidió al nuevo titular del Minsa priorizar todo el primer nivel de atención del sistema de salud peruano al recordar que el 97% de los establecimientos de salud en todo el Perú están muy mal en infraestructura, abastecimiento de insumos y habilitación de equipos.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: el dengue nos ha ido ganando, peor no por desidia del Ministerio de Salud
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.