Todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en la Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
Todos los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en la Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

La red social Facebook anunció hoy la implementación de la herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales en nuestro país.

Esta permite a la ciudadanía revelar las identidades de las personas o entidades financistas de los anuncios políticos que se ven en Facebook e Instagram con el fin de transparentar la información.

Es decir, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso.

Además, solo podrán pagar por este servicio personas que vivan en el Perú y no extranjeros, según informaron voceros de Facebook a Gestión.

Sin embargo, hay un detalle, por ahora el uso de la herramienta para los financistas es voluntaria. En otros países de Sudamérica como Ecuador y Argentina ya es obligatorio.

Los voceros de Facebook señalaron que en el más breve plazo se implementará la obligatoriedad del servicio o en caso contrario, no se publicarán los avisos políticos.

Mediante esta innovación será posible conocer los rangos de inversión en los anuncios, la cantidad de avisos, a cuántas personas llegó el anuncio, la distribución demográfica de dicho banner y el género del público.

Toda esta data quedará guardada por siete años en la plataforma de manera pública para que la ciudadanía y periodistas puedan fiscalizar quiénes financian a los candidatos de las elecciones 2021 y en adelante, sin tener una cuenta en la red social.

¿Cómo funciona?

Los anuncios se identificarán con la etiqueta “Pagado por”, informando quién es responsable, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.

Los financistas tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”: pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios.

En caso de que opten por usar el nombre de su organización, Facebook solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.

Este lanzamiento forma parte de esfuerzos por aportar a la transparencia del proceso electoral peruano. La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios.