Fabiola Muñoz dijo no creer que este sea el momento adecuado para que los ministros respondan interpelaciones. (Foto: Andina)
Fabiola Muñoz dijo no creer que este sea el momento adecuado para que los ministros respondan interpelaciones. (Foto: Andina)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que el Congreso de la República deje que los integrantes del gabinete “trabajen para salvar vidas”, luego de que se conociera que varias bancadas han solicitado interpelar a cuatro ministros en medio del estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).

“Esta cantidad de interpelaciones en una situación de emergencia como la que vive nuestro país no ayuda. Pedimos respetuosamente al Congreso de la República que nos permita trabajar para salvar vidas, señaló en declaraciones a RPP.

La semana pasada, se oficializaron cuatro mociones de interpelación contra diferentes miembros del gabinete, la mayoría de ellas firmadas por miembros de las bancadas Unión por el Perú (UPP) y el Frente Amplio, agrupaciones que negaron tener como objetivo ser obstruccionistas.

Pese a esto, la ministra Muñoz indicó que un pedido de interpelación implica que un ministro pase varios días dando explicaciones al Parlamento, preparando respuestas y pasando por diferentes comisiones.

“Plantear cuatro interpelaciones a la vez, o dos o más o tres o las que fueran, lo único que hace es distraer tiempo de la tarea principal que tenemos para salvar vidas por tener que responder pliegos interpelatorios”, consideró la titular del sector Ambiente.

Por eso, Fabiola Muñoz concluyó señalando que “no creemos que sea el momento” para que el Legislativo esté presentando numerosas mociones de interpelación.

Este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que respetan la labor fiscalizadora del Congreso y que actuarán respetando la democracia. Sin embargo, también hizo un pedido para que los legisladores reflexionen sobre la coyuntura, tras indicar que los miembros del Gabinete están respondiendo regularmente al Congreso a través de diferentes comisiones.

“Nosotros somos demócratas, lo respetamos, pero creo que también es legítimo hacer una respetuosa invocación a que se acuda a una reflexión mayor pensando en el país”, aseguró a la prensa.