El juez federal estadounidense Thomas Hixson ordenó el miércoles que el expresidente peruano Alejandro Toledo se entregue a los alguaciles de la ciudad californiana de San José el próximo viernes 21 de abril a las 9 am hora local para su extradición a Lima.
Sin embargo, esta madrugada, Toledo Manrique presentó moción de urgencia ante la corte de Columbia para evitar su extradición.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre declaraciones de Becerra contra la CIDH: Es una opinión personal
El expresidente Alejandro Toledo podría ser entregado este mismo viernes a las autoridades de Perú en cumplimiento del proceso de extradición ya aprobado por Estados Unidos, afirmó el ministro de Justicia, José Tello.
“Desde el momento en que él (Alejandro Toledo) es detenido, puede ser puesto a disposición de las autoridades peruanas”, dijo en entrevista a RPP Noticias.
Podría ser el mismo viernes, cuando él se entrega, ya está a disposición, indicó.
Antes de conocerse sobre la moción de urgencia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos no descartó que el expresidente presente un nuevo recurso a fin de evitar que se le extradite a Perú para responder a la justicia.
“No hay que dejar como cosa en el aire que presente un documento (...) Esto no tendría ningún efecto, pero podría darse esa situación”, sostuvo.
Sin embargo, Tello indicó que a estas alturas del proceso, “el litigio (del expresidente) con el gobierno de Estados Unidos para impedir su extradición, está culminando”.
¿Por qué se extraditará a Alejandro Toledo?
Toledo, está acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicarse la obra de la carretera Interoceánica entre Brasil y Perú.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí