El expresidente Martín Vizcarra, inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, presentó su nuevo partido político denominado Perú Primero. La cita fue en la Quinta Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, y se dio cuenta de los avances en la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cabe recordar que el exjefe de Estado fue hallado responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como Presidente de la República, al haberse vacunado contra el COVID-19 con las dosis adicionales de Sinopharm; y haber dispuesto que su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, también sean beneficiados con sendas dosis.
Además de Vizcarra Cornejo, en el cónclave, pactado para las 4:00 p.m., también participó Carlos Mantegazza Ancaya, exprefecto regional de Arequipa en dos oportunidades e Integrante del Comando COVID Arequipa, según dio a conocer mediante su perfil de Twitter.
La ceremonia del naciente partido Perú Primero no permitió el acceso a los medios de comunicación. Ante la negativa, se alegó que el evento era “reservado”, sin embargo, circuló una invitación para acudir al Jirón Carlos de los Heros 285, frente a la Plaza Bolívar, en Pueblo Libre.
El registro de partidos políticos está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a ley. Además, “es de carácter público y está abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de las inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral”, según la Ley de partidos políticos N° 28094.
En los requisitos para la inscripción de partidos políticos se señala que la solicitud de registro se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada del Acta de Fundación y la “relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de éstos”.
Martín Vizcarra fue jefe de Estado entre el 2018 y 2020, año en que fue destituido por el Congreso. Actualmente busca que el Poder Judicial lo habilite para asumir un escaño en la bancada de Somos Perú, a la que llegó en las últimas elecciones como el candidato al Parlamento con más votos.