El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) José Luis Fernández Latorre, manifestó que como director nacional de inteligencia le advirtió al presidente Pedro Castillo, sobre todos los actos ilícitos que cometían las personas de su gobierno y que eran de su circulo de confianza.
“Me refiero a Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rubdel Oblitas, todos aquellos que se aprovecharon de los recursos del Estado”, indicó en Buenos Días Perú
Agregó que también le dio a conocer al presidente sobre actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios a través de sus sobrinos como Jaime Vásquez y Fray.
Añadió que el sobrino del presidente, Rubdel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.
Fernández aseguró que tenía audios y pruebas que corroboran los dichos que le escuchó decir a Rubdel Oblitas.
“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró.
También señaló que en una conversación que tuvieron Oblitas, acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro, le llegó a solicitar medio millón de dólares.
“Para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares y que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio millón de dólares. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, aseveró.
Fernández Latorre subrayó que el mandatario sabía de ellos. “Le digo ¿sr. presidente ud. ha mandado a su sobrino a pedir dinero? pero se quedaba mudo. No sabía qué decir”, detalló.
“Que ese señor siga en Palacio pese a que la Inteligencia le advirtió desde el primer momento, eso no se lo voy a perdonar a él ni a nadie”, añadió.