Arequipa, Ayacucho y Loreto suspendieron la evaluación escrita organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), en el que participan 180,000 docentes que postulan a una de las 39,865 plazas de contrato para los niveles de educación primaria, secundaria, intercultural y especial este 2013.
Sin embargo, José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, precisó, en entrevista a RPP Noticias, que el examen ha comenzado con normalidad, y también explicó que las suspensiones en estos tres departamentos se debieron a distintas razones.
Arequipa ya había previsto reprogramar este proceso para el domingo 27 de enero debido a deficiencias administrativas. En Ayacucho, "el registro de maestros de la Universidad San Cristóbal de Huamanga no coincide con todos los que iban a tomar el examen, así que para evitar problemas, se decidió suspender la prueba", explicó el funcionario.
En el caso de Loreto, se detectaron indicios de una "posible filtración de la prueba", razón por la que ahora está suspendida. Así, se espera que Ayacucho y Loreto tengan una nueva fecha para la evaluación la próxima semana.
Vega dijo que este es el examen que asegurará el inicio del año escolar a nivel nacional, programado para el 4 de marzo. Los resultados deberían estar listos y publicados el martes 22 de enero, apuntó.
Patricia Correa, jefa de la Oficina de Coordinación Regional, explicó que los contratos deben tener una vigencia mínima de 30 días y como máximo hasta el 31 de diciembre próximo. Señaló que adjudicación de las plazas se hará en acto público, como máximo hasta el 15 de febrero, según reportó la Agencia Andina.