La decana del CAL, María Elena Portocarrero, señaló que no pudieron elegir a su representante en el JNE porque la ONPE hizo observaciones que frustraron el proceso electoral interno.
La decana del CAL, María Elena Portocarrero, señaló que no pudieron elegir a su representante en el JNE porque la ONPE hizo observaciones que frustraron el proceso electoral interno.

El ex decano del , Mario Amoretti, aseguró que no contar con un representante en el pleno del es responsabilidad de la , debido a que rechazaron los padrones para elegirlo hasta en tres oportunidades.

“Es la ONPE la que ha frustrado la elección del representante del CAL en el JNE. Han buscado la sinrazón y nos han regresado los padrones hasta en tres oportunidades. En mayo del año pasado lo rechazaron, luego desestimaron nuestra solicitud [de elegir un representante en el JNE] entre marzo y mayo de este año”, dijo.

En esa línea, el letrado explicó que en la denuncia, que presentó junto a su colega Luis Lamas Puccio en el Ministerio Público, también solicitan que se investigue por qué la ONPE no permitió que el CAL elija a su representante en el JNE, para que este ente electoral administre justicia en estas elecciones con menos cuestionamientos.

“Es un hecho extraño, raro y único en la historia el que no nos hayan dejado elegir a nuestro representante y debe investigarse porque ha agravado la crisis actual después de la segunda vuelta”, indicó el abogado penalista.

Amoretti agregó que otro de los factores por el que el CAL está “enredado” es una acción de amparo ante el Poder Judicial de uno de sus miembros para que se le reconozca como parte del Comité de Vigilancia, y el hecho de que el juez en su resolución declaró nulas las últimas elecciones para cambiar al Comité Electoral y Junta Directiva.

Por su parte, el también ex decano del CAL, Ulises Montoya, señaló que “no es una dejadez por parte de la institución” el no haber elegido a su representante ante el pleno del JNE.

“Los ex decanos del Colegio de Abogados vemos lo que está ocurriendo con las instituciones electorales, y por eso le hemos sugerido a nuestra decana explicar lo que ocurre al interior del colegio”, afirmó.

Cabe precisar que la decana del CAL, , señaló este lunes que su institución no ha podido designar por votación a su representante en el JNE porque la ONPE hizo observaciones que frustraron el proceso electoral al interior del CAL.

Actualmente, el JNE solo cuenta con cuatro de sus cinco miembros debido a la ausencia del representante del CAL. EL JNE está presidido por Jorge Luis Salas Arenas e integrado por Jovián Sanjinez, Jorge Rodríguez Velez y, ahora, por Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Este órgano electoral viene resolviendo los pedidos de apelación de actas que se formularon en el marco de las elecciones de segunda vuelta entre las agrupaciones de Fuerza Popular y Perú Libre.