(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Elvalidó la decisión de la de impedir el ingreso del expresidente boliviano, dictada en enero del 2023.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en una resolución emitida.

El tribunal declaró “improcedente por sustracción de la materia” el habeas corpus que había presentado el abogado Ronald Atencio en favor de tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario “en la actualidad se encuentra sin ninguna afectación”, ya que reside en Bolivia y “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”.

Fuentes de Migraciones confirmaron la decisión y señalaron que este fallo “resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio” y también reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de Puno archiva denuncia contra Evo Morales por traición a la patria
La medida se tomó en medio de las protestas que se desataron contra el Gobierno de Dina Boluarte y la clase política peruana.
La medida se tomó en medio de las protestas que se desataron contra el Gobierno de Dina Boluarte y la clase política peruana.

¿Por qué Evo Morales no puede ingresar al Perú?

La medida se tomó en medio de las protestas que se desataron contra el Gobierno de y la clase política peruana, que dejaron decenas de muertos, y tras señalar que se había detectado ingresos al país de ciudadanos bolivianos para “efectuar actividades de índole política proselitistas” que se consideró que afectaban la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno.

El Ministerio del Interior afirmó por entonces que se debió a que se habían detectado ingresos al país para realizar actividades proselitistas, lo que afectaba la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno.

En ese momento, se conoció que 12 operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. También dio cuenta del historial de sus operadores que habían quedado impedidos de ingresar al territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: Evo Morales es denunciado ante la Fiscalía por “atentado contra la integridad” del Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.