El voto de confianza al gabinete ministerial no es un preludio a relaciones colaborativas entre el Gobierno y el Congreso, indicó la agencia global de riesgo política Eurasia Group en una reciente nota de análisis.
“La designación de Guido Bellido y otros ministros ha enfrentado críticas generalizadas debido a sus visiones radicales o falta de experiencia”, expresó la firma consultora.
“Muchos legisladores posiblemente confirmaron al gabinete por temor a perder sus cargos pues, de acuerdo con la Constitución, el Presidente puede disolver el Congreso si la confianza es negada dos veces”, añadió en la nota.
Eurasia Group advirtió que les muy probable que las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento opositor escalen.
“Aún es muy probable que el Congreso interpele a los ministros y posiblemente los censure. Además, podrá bloquear iniciativas de la agenda del Gobierno. Es más, podría negar la confianza a un gabinete posteriormente durante la administración de Pedro Castillo y buscar su vacancia si es que insiste con designaciones controversiales o si emergen escándalos de corrupción”, detalla.
Escenarios
Por su parte, Barclays analizó en un informe publicado en agosto los escenarios políticos que enfrentará el gobierno de Pedro Castillo.
Para el banco de inversión inglés, el escenario de mayor incertidumbre implicaría una ruptura institucional impulsada por un proceso de vacancia presidencial o cualquier otra acción que lleve a una salida prematura de Castillo.
“Vacar a un presidente recientemente electo que tiene el apoyo de al menos la mitad del país implica el riesgo de desencadenar convulsión social y cualquier sucesos potencial enfrentaría grandes desafíos de gobernabilidad”, indica.
El escenario más optimista para Barclays, en cambio, sería la negociación entre los actores políticos para realizar cambios en el mercado institucional vigente.
“Dado que un cambio constitucional es algo en lo que Castillo no parece estar dispuesto a ceder y que parte de la la sociedad apoya, el escenario más benigno sería aquel en el que estos cambios se realicen a través del Congreso y no por medio de una Asamblea Constituyente”, detalla.
El banco indica que esto aún podría implicar un riesgo político aunque acotaría la magnitud de las reformas. Precisa que la oposición de las bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular a esta iniciativa limita la ocurrencia de esta situación.